Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > Historia

Historia

La carrera de Derecho en UDLA fue creada el año 1992, dictándose en la Casa Central ubicada en el Campus Providencia. En 1997, la Universidad obtiene su autonomía.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional, se adopta la decisión de expandir la carrera a nuevos Campus: 2001 La Florida; 2002 Santiago Centro y Maipú, 2003 Concepción y Viña del Mar y 2013 Santiago Norte.

La Carrera se impartía inicialmente en en régimen diurno, y en el año 1999 la Dirección Superior de la Universidad abre opciones al adulto que trabaja creando el régimen vespertino tradicional en Campus Providencia, situación que se replica desde el año 2001 progresivamente en los demás Campus de la Universidad. Actualmente este programa se dicta en los Campus Santiago Centro y La Florida.

En 2003, la Universidad crea el programa Executive cuya modalidad modular amplía las posibilidades del segmento “Adulto que Trabaja” con el fin que pudieren compatibilizar trabajo, familia y estudios. Inicialmente ste programa se dictaba en los Campus Providencia y Santiago Centro. Con el transcurso del tiempo se han agregado los Campus Maipú, Concepción y Viña del Mar.

En 2003 nace la Revista Entheos, cuyo objetivo era procurar entregar diversas temáticas jurídicas más variada y con mayor actualidad y vigencia, los colaboradores eran principalmente profesores, sin perjuicio de tener espacio los artículos de estudiantes. Se editó hasta 2009. Actualmente existe un proyecto de realizar una Revista on line temática.

Con la finalidad de aportar a la vinculación con el medio y asistencia técnica y gratuita de la comunidad, desde 1996 la Facultad ofrece un curso de Clínica Jurídica con atención de público, inicialmente en la comuna de La Granja a través de un convenio con la Fundación Uniendo Mundos. En 2005 se suscribió con la I. Municipalidad de Santiago un convenio más amplio, vigente a la fecha. Hoy la Clínica Jurídica atiende en el Centro de Prácticas profesionales, a los vecinos, funcionarios y estudiantes de UDLA. A partir de 2012 la Facultad realiza operativos sociales para atención jurídica a los vecinos de la comuna de Maipú. Se evalúa incorporar un sistema de consulta on line, para los estudiantes que trabajan, quienes orientados por un profesor, podrán prestar asistencia y orientación a los interesados.

En 2006, con el interés de insertarse en el mundo de los procedimientos reformados, y conforme al inicio del actual proceso penal en la Región Metropolitana, la Facultad fomentó la creación de salas de simulación de juicio oral. A la fecha, se han construido las siguientes: Providencia, Santiago Centro, Concepción, Viña del Mar y La Florida.

En 2007 nace el Curso de Preparación de Examen de Grado, en Santiago y Concepción y supuso en forma original la creación de un programa destinado exclusivamente para alumnos egresados de la Carrera de Derecho de UDLA que preparasen su examen de grado, en la modalidad de tutoría. Su objetivo fue generar un espacio de vinculación y reflexión académica con nuestros egresados mediante el análisis de los diversos contenidos de la disciplina, promoviendo con ello un mejoramiento de la calidad en el aprendizaje, para tal efecto se buscó atención académica personalizada dirigida a potenciar las capacidades de los estudiantes. Dado los resultados satisfactorios, el curso desde 2008 se ofrece también para aquellos egresados cuyo plazo para rendir e el examen de grado ha caducado o que lo han reprobado en las oportunidades reglamentarias.

En 2008 asume como Decano el profesor Patricio Zapata Larraín y como Directora de la Facultad la profesora Paulina Hernández. Se adopta la modalidad de organizar y promover el desarrollo disciplinar por medio de Departamentos. En 2008, nacen los Departamentos de Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Procesal. En diciembre de 2012 se crea el Departamento de Derecho Privado.

En 2009 se modifica el Plan de Estudios, incorporando la semestralización de las asignaturas, y agregando cursos de profundización orientados al perfil de egreso del estudiante de derecho UDLA. Asimismo, se reemplaza el Reglamento de Examen de Grado, permitiendo que el postulante que apruebe una o dos más materias, pueda rendir la (s) pendiente (s) en el plazo de 40 días. Esta modificación, unida a la actualización de los cedularios de las materias a interrogar, ha producido el efecto de aumentar las tasas de aprobación del referido examen, manteniendo incólume la rigurosidad y calidad de los mismos.

En 2011 se crea el curso Introducción a la Vida del Derecho, con el fin de apoyar a los estudiantes que ingresan al primer año de la carrera, permitiendo una mejor inserción en los aspectos teóricos de la profesión.

En 2011 nacen los cursos “sellos”, cuyo objetivo es potenciar ciertas asignaturas orientadas al perfil del egresado UDLA. Los cursos “sello” comenzaron a desarrollarse en 2012, y a la fecha corresponden a Litigación Oral y Derecho de los Recursos Naturales. Estos cursos tienen las siguientes características:

  1. Poseen un syllabus con una planificación clase a clase, para todas las sedes.
  2. Disponen de material bibliográfico disponible para cada sesión.
  3. Cuentan con una pauta de evaluación en el examen final, que fuera equivalente a una prueba nacional, respetando las características especiales de los cursos.

En 2012, se crea la Escuela de Ayudantes, en dos etapas: la primera para los llamado ayudantes en formación y posteriormente para quienes estén egresados o titulados.
La función de los ayudantes en formación es desarrollar las actividades académicas que le encomiende su Profesor guía y digan relación con la colaboración y apoyo académico en la Facultad.
A la fecha se han adjudicado el concurso estudiantes para los Departamentos de Derecho Público y Procesal. En 2013 también se han adjudicado el concurso estudiantes para el Departamento de Derecho Penal.

A contar de 2012 y con el fin de generar una retroalimentación sobre buenas prácticas académicas, para hacerlas extensivas a todas los Campus de UDLA, la Dirección ha implementado el sistema de la visita en aula, donde se revisa in situ por alguna autoridad académica de la carrera el desarrollo de una clase por algún profesor.

Desde 2012 se ha trabajado en la generación de un perfil de profesores de la carrera de Derecho, consistente con la misión, visión y perfil de egreso de los estudiantes UDLA. De igual manera concluyó el proceso de jerarquización docente, impulsado por la Vicerrectoría Académica.

Desde su creación la Facultad ha tenido divesos nombres: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (1992-2003), Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales (2004-2008) y carreras bajo su dependencia (Administración Pública, Trabajo Social, Sicología y Educación). Hoy se denomina Facultad de Derecho y sólo imparte la carrera de Derecho.

NOTICIAS FACULTAD DERECHO