Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > Perfil de egreso

Perfil de egreso

El licenciado de la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas, estará en condiciones de identificar, describir y analizar de manera crítica las instituciones esenciales de las principales disciplinas del derecho positivo chileno y los conflictos jurídicos de la comunidad que lo rodea. Su formación le permitirá investigar, diseñar, razonar y argumentar estrategias previas, coetáneas o posteriores a la judicialización de conflictos. Para ello, será capaz de manejar adecuadamente las fuentes, logrando identificar los hechos relevantes, normas y principios aplicables; en dicho escenario, deberá implementar pautas de conducta ética con relación a normas o situaciones específicas que se presenten en la defensa de sus casos.

Se espera que el egresado aplique las competencias profesionales para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, sea en el ámbito público como privado, entregando razonadamente diversas soluciones a sus representados. Para ello contará e integrará el aprendizaje doctrinal y teórico, con las destrezas de comunicación, persuasión y análisis, a través del cual aplica las peticiones y defensas judiciales, y la asesoría jurídica, en particular la redacción de contratos, actos jurídicos y presentaciones con fundamentos y peticiones coherentes.

Asimismo, deberá ser capaz de identificar la manera en que funcionan las distintas comunidades y cuáles son sus problemas, pudiendo ejecutar acciones de gestión, conforme a sus orientaciones y necesidades. Deberá identificar los canales e instancias de participación ciudadana, activándolos en su propio provecho y de los demás ciudadanos que lo requieran, demostrando responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario. El egresado también contará con las habilidades que le permitan realizar trabajos de investigación jurídica cumpliendo con los parámetros vigentes según las ciencias del Derecho.

Además, se espera que el egresado de Derecho de la Universidad de Las Américas contribuya al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través de su trabajo, entendiéndolo como un compromiso ciudadano que signifique un aporte para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. El egresado de Derecho se podrá desempeñar en el ejercicio libre de la profesión, como también ejerciendo funciones en instituciones privadas y públicas, como el Servicio de Impuestos Internos, Contraloría, Ministerios, Municipalidades, Defensoría Penal, Fiscalía, Poder Judicial.
 

pdf Descarga completo el Perfil de Egreso

NOTICIAS FACULTAD DERECHO