Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Egresados > Curso de preparación de Examen de Grado

Curso de preparación de Examen de Grado

INSTRUCTIVO INFORMATIVO 2015

 

Cronograma

  1. Difusión: enero, febrero, hasta 23 de marzo 2015.
  2. Recepción de solicitudes: lunes 23 de marzo de 2015 hasta las 15.00 hrs. No se reciben solicitudes fuera de este plazo y horario, sea cual fuere el argumento o justificación.
  3. Entrevistas a postulantes (eventuales) 30 y 31 de marzo de 2015.
  4. Publicación de seleccionados y entrega de cronograma de materias: 1 de abril de 2015
  5. Inicio sesiones segunda semana abril de 2015.

 

I. ¿Cuál es el objetivo del curso de preparación de examen de grado?

El objetivo de este curso tutorial es generar un espacio de vinculación y reflexión académica grupal, en donde los profesores tutores invitarán a los estudiantes a analizar críticamente y por medio de sesiones expositivas, interrogaciones, actualizaciones de reformas legales y simulaciones programadas, los contenidos a evaluar en el examen de erado. Esta tutoría, dirigida a nuestros egresados, constituye un esfuerzo mancomunado destinado a apoyar el proceso de aprendizaje a cuyo compromiso hemos adherido como Unidad Académica. En tal sentido, se debe destacar que este curso tutorial, no tiene un costo adicional para el estudiante egresado.

II. ¿A quiénes está dirigido?

El curso de preparación de examen de grado está dirigido a:

  1. Alumnos egresados de la carrera de Derecho de UDLA que tengan vencido el plazo para dar el examen de grado, o bien, lo hayan reprobado en las oportunidades reglamentarias.
  2. Alumnos egresados de la carrera de Derecho de UDLA que estén dentro del plazo reglamentario para rendir esta evaluación y no hayan agotado sus opciones, en la medida que exista disponibilidad de cupo.

III. ¿A quiénes no está dirigido?

Alumnos egresados de la carrera de Derecho de UDLA hace más de diez años.
Alumnos egresados de la carrera de Derecho de cualquier otra Facultad de Derecho.

IV. ¿Cómo se organizan y distribuyen los grupos?

La facultad procurará distribuir los grupos, conforme a los siguientes criterios: si el egresado requiere preferentemente de interrogaciones orales, o bien, requiere en forma previa una sistematización y actualización de contenidos vía sesión expositiva.

V. Requisitos:

  1. Los egresados deben tener adecuadamente preparadas, en forma previa, las materias que se evalúan en el examen de grado.
  2. Compromiso del egresado, en el sentido que al ser aceptado en el programa, debe realizar un esfuerzo importante en orden a preparar todas las materias y estudiarlas sistemáticamente para rendir lo más pronto posible su examen de grado. En tal consideración, si no es posible compatibilizar tal exigencia con su situación personal, se sugiere postular al curso, una vez generadas las condiciones antes descritas.
  3. Sólo contempla pago de matrícula, la que se realiza sólo una vez que el egresado es aceptado en el programa. Conforme a las exigencias de la universidad, el egresado al momento de matricularse en el curso de preparación de examen de grado, debe estar al día con sus obligaciones económicas hacia UDLA.
  4. En el caso de los alumnos egresados que estén dentro del plazo reglamentario para rendir esta evaluación y no hayan agotado sus opciones, deben tener fecha solicitada de examen de grado en la Facultad de Derecho con antelación a la convocatoria.
  5. Para continuar y aprobar el programa se exige 80% de asistencia obligatoria. A contar de 2012, deberán suscribir un compromiso formal de asistencia con la facultad. En caso de no cumplir con tal exigencia, se entenderán eliminados automáticamente del programa.

VI. Examen habilitante

Con el fin de habilitar al egresado que tenga vencido el plazo para dar el examen de grado, o bien lo haya reprobado en las oportunidades reglamentarias, la facultad contempla la rendición y aprobación de un examen habilitante.

El objetivo de esta evaluación es medir el nivel de conocimiento de los egresados en las áreas de Derecho Civil, Derecho Constitucional y Derecho Procesal. La modalidad será preferentemente escrita y sus condiciones se comunicarán oportunamente a través de la secretaría de la Facultad de Derecho.

Si el egresado aprueba el examen habilitante estará en condiciones de rendir su examen de grado, según lo establece el Reglamento de Examen de Grado. Deberá tener presente que a partir de marzo de 2015 entrará en vigencia un nuevo Reglamento de Examen de Grado.

Por otra parte, los alumnos que reprueben el examen habilitante deberán realizar una actividad académica de habilitación que definirá en cada semestre la propia facultad y que será comunicado en forma oportuna.

VII. Personas excluidas de rendir el examen habilitante

Están excluidos aquellos alumnos egresados aceptados en el programa de preparación para el examen de grado que estén con el plazo vigente para rendir dicho examen o que no hayan agotado las oportunidades previstas en el Reglamento del Examen de Grado.

VIII. ¿Cómo postulo? (común para todo tipo de egresado)

Con el fin de uniformar las presentaciones, a partir de 2012, se postula conforme a una solicitud escrita que estará a disposición de los interesados en la Facultad de Derecho.

Dicha solicitud deberá ser completada con nombre completo del postulante, cédula de identidad, domicilio, teléfonos y correos electrónicos vigentes, como además señalar expresamente la fecha y campus de egreso. De igual manera, requerirá que el egresado informe sobre su real nivel de preparación para el examen de grado, para lo cual deberá responder un determinado número de preguntas.

La solicitud escrita debe ser entregada personalmente en Av. Manuel Montt 948, 4° piso Edificio C, Providencia, con Elisa Figueras efiguera@udla.cl.

Eventualmente, la facultad podrá disponer de entrevistas para verificar manejo y dominio de las materias a evaluar en el examen de grado por los postulantes interesados.

IX. Cupo máximo curso

Aproximadamente 60 alumnos, pudiendo ser incorporados a una sección, dividirse o ampliarse según el número de postulaciones recibidas, reservándose la Facultad de Derecho -en tal caso- el o los regímenes en que se dictará el o los cursos.
El cronograma y las fechas de las sesiones pueden ser modificados en su orden por razones debidamente justificadas.

X. Lugar de desarrollo curso:

Campus Providencia de UDLA. Av. Manuel Montt 948.

 

NOTICIAS FACULTAD DERECHO