Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Departamentos > Departamento de Derecho Público

Departamento de Derecho Público

El Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la UDLA, nace en 2008, teniendo bajo su dependencia los cursos de Derecho político, D° Constitucional I y II, D° Administrativo I y II, D° de los Recursos Naturales, y los profundizados del área que se imparten en los nueve campus y los distintos regímenes. Asimismo, depende del departamento los cursos de Derecho Constitucional para el curso de preparación de examen de grado. Su actual director es el decano de la facultad, profesor Patricio Zapata Larraín.
 
El departamento se ha trazado como objetivos los siguientes:
 
I.- Dirección y supervisión académica permanente de los profesores pertenecientes al departamento. Para ello, selecciona a los candidatos idóneos para los cursos asignados al departamento, proponiendo a la facultad y campus su contratación.
 
De igual manera, realiza un control académico del cumplimiento de los programas de estudio, metodologías, actividades curriculares y evaluaciones.
Los resultados esperados en este punto son mejorar la calidad docente, el nivel de satisfacción de los estudiantes de los distintos regímenes, y generar una constante cercanía del cuerpo académico con la Facultad de Derecho y la universidad.
 
II.- Programar los distintos semestres académicos. Para ese fin propone: 1)  cursos de especialización y profundización por campus, actualizar programas vigentes de estudio, como también estudiar y diseñar nuevos programas. El resultado de ello es que en los distintos campus se han dictado cursos que han tenido mucho éxito entre los alumnos de la escuela, como acciones constitucionales, recomendar bibliografía básica y complementaria para los distintos cursos y regímenes.
 
Los resultados esperados son disponer de información académica actualizada y vigente para estudiantes y profesores.
 
III. A partir de 2012, el departamento participa en la selección y preparación de los ayudantes que se adjudiquen el concurso de ayudantes cuyo llamado realiza la Facultad de Derecho, para colaborar en el proceso de aprendizaje, mejorar los rendimientos académicos y permitir la formación de futuros docentes de la Facultad de Derecho.
 
IV. Implementación y aplicación de una Prueba Departamental Nacional de Derecho Público. Con ello se busca incorporar criterios de calidad y estandarización de contenidos en todos los campus donde se dicta la carrera de Derecho.
 
Conforme a los resultados y notas obtenidas por los estudiantes, sugerir estrategias a los docentes y a la Universidad, teniendo presente el proceso de autoevaluación de la carrera
 
 
V. Promover la participación de los profesores como expositores en conferencias sobre temas vinculados al departamento en representación de UDLA, como asimismo trabajar en artículos de investigación, presentarlos a revistas u obras colectivas y asistir y exponer en seminarios.
 

NOTICIAS FACULTAD DERECHO