Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Departamentos > Departamento de Derecho Privado

Departamento de Derecho Privado

El Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de UDLA, nace en Diciembre de 2012, teniendo bajo su dependencia los cursos de Teoría del Derecho, Derecho Civil I, II, III , IV,V ,VI y VII, Derecho Internacional Privado y Derecho Comercial I y II, Derecho de Quiebras  y los cursos profundizados del área. Su actual Directora es la profesora Alicia Castillo Saldías .
El Departamento se trazado como objetivos los siguientes:
 
I. Dirección, control  y Trabajo en equipo de los profesores del área para ello, selecciona a los candidatos idóneos para los cursos asignados al Departamento, proponiendo a la Facultad y sedes su contratación.
 
Además se programan reuniones con los profesores de cada sede y visitas en aula para el control de la gestión académica, generando comunicación entre los profesores que imparten los respectivos cursos .
 
Los resultados esperados en este punto es potenciar a este Departamento nuevo, mejorando la calidad docente, y además el nivel de satisfacción de los estudiantes de los distintos regímenes, generando una constante cercanía del cuerpo académico con la Facultad de Derecho y la Universidad.
 
II. Programar los distintos semestres académicos. Para ese fin:
  1. Propone cursos de especialización y profundización por sedes, actualiza programas vigentes de estudio, como también estudia ,modifica y  diseña nuevos programas. El resultado de ello es que en las distintas sedes se han incluido cursos de especialización de temas como la Propiedad Intelectual ,además de un curso de análisis de jurisprudencia en bienes y obligaciones .
  2. Se revisa la bibliografía básica y complementaria para los distintos cursos y regímenes.
Los resultados esperados son disponer de información académica actualizada y vigente para estudiantes y profesores,además de entregar a los alumnos las herramientas necesarias que les permitan desenvolverse en el ámbito jurídico .
 
III. A partir de 2013, el Departamento participa en la selección y preparación de los ayudantes 
Se hizo un llamado a concurso para la Cátedra de Teoría Teoría del Derecho y Derecho Civil II: ,el plazo de recepción de antecedentes vence el 30 de Abril.
 
IV. Implementación y aplicación de una Prueba Departamental Nacional de Derecho Civil. Con ello se busca incorporar criterios de calidad y estandarización de contenidos en todas las sedes donde se dicta la carrera de derecho.
 
Conforme a los resultados y notas obtenidas por los estudiantes, sugerir estrategias a los docentes y a la Universidad, teniendo presente el proceso de autoevaluación de la carrera
 
V. Promover la participación de los profesores como expositores en conferencias sobre temas vinculados al Departamento en representación de UDLA, como asimismo 
  1. Trabajar en artículos de investigación
  2. Presentarlos a revistas u obras colectivas
  3. asistir y exponer en seminarios.
 
VI. Implementación de Plan Piloto de Examen Oral y Escrito simultáneo  en Cátedra de Teoría del Derecho.
 
Con ello, se busca efectuar un análisis comparativo de los resultados con el fin de evaluar el nivel de rendimiento y aprobación del mismo, para encontrar aquél que resulte más idóneo en el proceso de aprendizaje de los alumnos.-
 

NOTICIAS FACULTAD DERECHO