Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Departamentos > Departamento de Derecho Penal

Departamento de Derecho Penal

El Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de UDLA, nace en 2008, teniendo bajo su dependencia los cursos de Derecho Penal I, II y III en todos sus regímenes y campus, y los cursos profundizados del área que se imparten semestralmente. Su actual directora es la profesora Doris Espinoza Torres.
 
El departamento se ha trazado como objetivos los siguientes:
 
I.- Dirección y supervisión académica permanente de los profesores pertenecientes al departamento. Para ello, selecciona a los candidatos idóneos para los cursos asignados al departamento, proponiendo a la facultad y campus su contratación.
 
De igual manera, realiza un control académico del cumplimiento de los programas de estudio, metodologías, actividades curriculares y evaluaciones.
Los resultados esperados en este punto son mejorar la calidad docente, el nivel de satisfacción de los estudiantes de los distintos regímenes y generar una constante cercanía del cuerpo académico con la Facultad de Derecho y la universidad.
 
II.- Programar los distintos semestres académicos. Para ese fin propone:  cursos de especialización y profundización por campus, actualizar programas vigentes de estudio, como también estudiar y diseñar nuevos programas. El resultado de ello es que en los distintos campus se han dictado alguno de los siguientes cursos profundizados: I) Responsabilidad Penal Juvenil y Delitos de Violencia Intrafamiliar, II) Derecho de Ejecución Penal, III) Delitos contra la Función Pública, IV) Derecho Penal Económico y de la Empresa. Además, recomienda bibliografía básica y complementaria para los distintos cursos y regímenes.
 
Los resultados esperados son disponer de información académica actualizada y vigente para estudiantes y profesores.
 
III. A partir de 2013, el departamento participa en la selección y preparación de los ayudantes que se adjudiquen el concurso de ayudantes cuyo llamado realiza la Facultad de Derecho, para colaborar en proceso de aprendizaje, mejorar los rendimientos académicos y permitir la formación de futuros docentes de la Facultad de Derecho.
 
Cabe destacar que en el primer concurso realizado para completar las vacantes de ayudantes fueron adjudicados por los estudiantes: en los campus de la Sede Concepción, doña Jasna Neira y don Mauricio Canales,  en los campus de la Sede Santiago, doña Silvana Guerrero Cárcamo, proveniente del Campus Providencia y don Ramón Vergara Aguilar y Manuel López Lara, provenientes del Campus Santiago Centro.
 
IV. Implementación y aplicación de una Prueba Departamental Nacional de Derecho Procesal. Con ello se busca incorporar criterios de calidad y estandarización de contenidos en todos los campus donde se dicta la carrera de Derecho.
 
Conforme a los resultados y notas obtenidas por los estudiantes, sugerir estrategias a los docentes y a la universidad, teniendo presente el proceso de autoevaluación de la carrera.
 
V. Promover la participación de los profesores como expositores en conferencias sobre temas vinculados al departamento en representación de UDLA, como asimismo, trabajar en artículos de investigación, presentarlos a revistas u obras colectivas y asistir y exponer en seminarios.
 
 
VI. A partir de 2010, el departamento organiza las Jornadas de Derecho Penal, Criminología y Sistema Carcelario.
 
Estas jornadas pretenden ser un foco en el que se debatan los temas claves que actualmente inquietan en estas áreas de las ciencias penales. Bajo una dimensión tanto teórica como práctica, son los propios estudiantes de la carrera de Derecho que intervienen en las jornadas, siendo los encargados de realizar un análisis sereno y profundo de las temáticas jurídico-penales más importantes y debatidos en el último tiempo.
 
El objetivo de estas jornadas es permitir la investigación y difusión de las ideas fundamentales en el ámbito del Derecho Penal, favoreciendo inquietudes jurídicas que les surjan a los estudiantes de la carrera de Derecho de las distintas universidades del país. Este año las jornadas se desarrollarán en del Campus Providencia.
 
 

4° Jornada de estudiantes sobre derecho penal, criminología y sistema carcelario

Más información:
 
 
 

NOTICIAS FACULTAD DERECHO