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Reglamento Clínica Jurídica

 

I.- Disposiciones Generales

  1. Alcance: El presente Reglamento regirá para los alumnos regulares del curso de Clínica I y II de la carrera de Derecho perteneciente a la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas, en adelante la facultad, cuyas clases y servicios se prestarán en los centros de prácticas que determine la universidad. 
  2. Duración: El curso de Clínica I en los Centros de Prácticas, iniciará la primera semana del mes de abril y concluirá la última semana del mes de julio del mismo año; en tanto, el curso Clínica II comenzará la primera semana del mes de agosto y concluirá la última semana del mes de diciembre del mismo año. Con todo, la Escuela de Derecho podrá determinar nuevas fechas con el objeto de velar por la correcta y continua atención de patrocinados, como asimismo, por la realización de las labores asociadas.
    La facultad y el profesor responsable de la Clínica Jurídica dispondrán de los medios a fin de asegurar la continuidad de los servicios durante los meses de enero, febrero y marzo.
  3. Horarios: Los horarios serán los establecidos para las clases regulares del curso de Clínica I y II.
    Los estudiantes que cursen una determinada sección, deberán mantenerla en los mismos términos durante todo el período académico (anual).
    Los estudiantes que tomen el curso de Clínica I y/o II deberán contar con el Ius Postulandi vigente (cumplir con lo exigido por el art 2 de la Ley N° 18.120.-), debiendo entregar al profesor responsable del curso, durante la primera semana de clases, un ejemplar del certificado para procurar, el que quedará en poder del Centro de Prácticas para su registro. 
  4. Materias que conoce la CPP: Las materias de que conoce la Clínica Jurídica serán determinadas semestralmente por la Facultad de Derecho y publicadas antes del inicio de los respectivos cursos.
  5. Patrocinados beneficiarios del servicio de Clínica Jurídica: El criterio de selección de los beneficiarios del servicio que entrega la Clínica Jurídica, será determinado anualmente por la Facultad de Derecho y publicado en los Centros de Prácticas antes del inicio de los respectivos cursos.
    En caso alguno, los alumnos podrán cobrar honorarios a sus patrocinados por los servicios prestados. La infracción a esta disposición generará la reprobación inmediata del alumno, sin perjuicio de las responsabilidades que establezca el Reglamento del Alumno de UDLA.
  6. Profesor responsable: Un abogado designado por la Facultad será el profesor responsable de la Clínica Jurídica, quien tendrá el carácter de abogado jefe de la misma.
  7. Atribuciones del profesor responsable: Son atribuciones del Profesor responsable las siguientes:

a. Determinar las causas respecto de las cuales la Clínica Jurídica asumirá la representación en juicio de los interesados.
b. Determinar la fecha de inicio y término de recepción de causas nuevas.
c. Representar administrativamente a la Clínica Jurídica ante los tribunales de Justicia e Instituciones Públicas o Privadas.
d. Conocer y resolver las solicitudes y consultas de los alumnos.
e. Distribuir las consultas, causas judiciales y demás asuntos que atiende la Clínica Jurídica entre los alumnos de cada curso asignado.
f. Canalizar los reclamos e inquietudes que manifiesten los usuarios del servicio.
g. Evaluar a los alumnos de conformidad al presente reglamento.
h. Conocer y resolver de los procesos de reprobación anticipada de alumnos de conformidad con este reglamento.
i. Definir charlas u otras actividades académicas y de servicio jurídico en beneficio de la comunidad, mismas que serán llevadas a cabo por los alumnos de cada curso asignado.

II.-Asistencia y reprobación anticipada

8. Asistencia: La asistencia de los alumnos a clases, a los Centros de Prácticas en el horario de atención de público, así como su presencia y puntualidad a las audiencias, sesiones de prueba, y cualquier otra actividad establecida con la debida anticipación, entre otras, será obligatoria y se exigirá en un ciento por ciento.
El incumplimiento de ello, será considerado gravísimo y causal de reprobación del curso.

9. Control de Asistencia: Los alumnos deberán firmar una lista de asistencia a cada clase. El olvido de firmar la lista constituye inasistencia injustificada.
Tres atrasos continuos o discontinuos significan una inasistencia injustificada dentro del respectivo curso de Clínica semestral.
El alumno que cuente con una inasistencia injustificada o falte a las actuaciones señaladas precedentemente, sin una justificación aceptable y sin aviso previo, reprobará el curso en forma inmediata.

10. Inasistencia justificada: En el caso de encontrarse el alumno en una situación de inasistencia que tenga justificación, la que será evaluada por el profesor responsable del curso de Clínica, deberá seguir el siguiente procedimiento:

a.- Aviso previo por escrito con las respectivas justificaciones (documentos de salud y/o laborales debidamente acreditados).
b. Aviso telefónico al profesor responsable de la Clínica Jurídica o a la Secretaria de los Centros de Prácticas en su defecto.
c. Adopción de todas las medidas necesarias para que su inasistencia no ocasione perjuicio al patrocinado. El alumno previo acuerdo con el profesor responsable del curso y verificados los antecedentes de justificación, podrá encargar la actuación a la cual no podrá asistir, a otro de sus compañeros, el cual deberá informar al Profesor responsable del curso el resultado de la gestión encomendada, dejando registro en la bitácora del caso.

El incumplimiento de alguno de los pasos del referido procedimiento implicará la reprobación inmediata del curso. Con todo, sólo estará permitido justificar su insistencia hasta en dos oportunidades en el semestre.

11. Asistencia a tribunales: Los alumnos tendrán la obligación de concurrir habitualmente a los tribunales, con el objeto de controlar la marcha de los asuntos que se les haya confiado.

III.- Obligaciones de los alumnos

12. Responsabilidad: El alumno deberá asumir responsablemente las obligaciones que le impone la defensa del caso que se le haya confiado, desde la lealtad, confidencialidad, veracidad y respeto que debe tener para con el usuario, hasta la cordial relación que debe tener con el juez, funcionarios judiciales, auxiliares de la administración de justicia u otras autoridades administrativas, y con el profesor del curso.
Se abstendrá de proponer de incidentes inútiles y respetará el tiempo del usuario, del juez, de los demás abogados, procuradores y de la contraparte.
Ningún caso entregado a algún alumno podrá ser desatendido por éste a pretexto de situaciones académicas, laborales y/o personales.
El alumno deberá estar siempre preparado para explicar la fundamentación jurídica y ética de cada una de las actividades que desarrolle, desde los medios elegidos para llevar a cabo la defensa, la valoración de las normas aplicables y de los procedimientos judiciales, extrajudiciales y/o administrativos empleados.
Cualquier asunto, a cargo de un alumno, podrá ser revisado, en cualquier momento por el Profesor y sujeto a calificación.
Por su parte, el alumno se hace responsable de los documentos entregados por el usuario, teniendo la obligación de resguardar los documentos originales que le sean entregados por los patrocinados, los cuales deberán permanecer en las carpetas o expedientes confeccionados para tales efectos en los Centros de Prácticas.
De preferencia deberá trabajar con copias de los antecedentes pertinentes.  
La pérdida de documentación por parte del alumno, provocará la reprobación del curso de Clínica.
Inmediatamente un asunto se termine, debe informarse al usuario y al profesor, por escrito, dejando registro en la bitácora del caso.

13. Veracidad: Cualquier información falsa, entregada al profesor o ayudante como al tribunal, será sancionada con la reprobación inmediata del curso.
Si la información falsa se descubre con posterioridad al término del curso, aún después del examen final, será igualmente considerado reprobado.
El alumno tiene el deber de entregar información continua al cliente acerca del estado de las gestiones que realiza. Esta información debe ser veraz, oportuna, completa y profesional.

14. Confidencialidad: Todos los alumnos deberán guardar un estricto secreto profesional respecto de las causas de que conozcan.
Se abstendrán de divulgar a terceros los nombres de las personas involucradas o sus circunstancias personales, familiares o domésticas.
El alumno es responsable de las acciones y/o reclamos que ejerciere el usuario.

15. Atención de público: La atención de público se efectuará, de preferencia, en los mismos días en que se realicen las clases. Sin perjuicio de lo anterior, el profesor podrá fijar, cualquier otro día de la semana u otro horario con el objeto de mantener el correcto desarrollo de las gestiones o labores encomendadas.
Cada entrevista debe ser exhaustiva. No debiendo citar al usuario por cuestiones innecesarias o detalles que se puedan resolver a distancia.
Las citaciones para entrevistas deben ser comunicadas a la Secretaría para los efectos de la reserva de una sala u oficina para la correspondiente atención.
Si un usuario no asiste a la primera citación, los alumnos tienen la obligación de citarlo por dos veces más, al cabo de las cuales, y con previa consulta a su profesor, se dará por cerrado el caso.  En cada una de estas citaciones deberá dejar constancia si es la primera o segunda citación. Jamás se entenderá por abandonado un caso estando el impulso procesal a cargo de la Clínica Jurídica.
Dicha comunicación deberá ser despachada por correo electrónico si el usuario hubiere informado alguno o a través de llamadas telefónicas que certifique el profesor responsable o secretaria de los Centros de Prácticas, con la debida anticipación al día que se necesite la presencia del usuario en la Clínica Jurídica.
El alumno deberá informar pormenorizadamente al usuario, en las primeras entrevistas, las implicancias legales del asunto hasta el punto necesario que razonablemente le permitan tomar una decisión informada. Asimismo, deberá informar del procedimiento aplicable y sus consecuencias legales.
La primera entrevista con un usuario, en un caso nuevo, necesariamente debe efectuarse en compañía del profesor responsable del curso.

IV.- Formalidades

16. Presentación de escritos: Los escritos o documentos que se presenten en un juzgado u otra institución serán confeccionados por el alumno encargado en impecable presentación. Este escrito o documento será revisado y firmado por el profesor.

17. Domicilio: El domicilio que deberán consignar en las actuaciones que correspondan, será informado por el profesor responsable, según sea el campus donde estudie el alumno.

18. Carpeta: Todos los escritos, informes jurídicos, memorandos, cartas, etc. que confeccionen los alumnos se harán con una copia extra con el respectivo cargo del tribunal que deberá incluirse en la carpeta de cada caso, de modo de tener un registro completo de las actuaciones realizadas; esto es, una copia fiel del expediente, manteniendo al día la bitácora del caso.

V.- Evaluación

19. Evaluaciones: Al término del período el alumno será evaluado con una nota final con ponderación 100%. Dicha calificación se compone de los siguientes ítems:

  1. Asistencia.
  2. Presentación personal.
  3. Confección y revisión de carpetas que contendrá la bitácora del caso y las copias de los documentos del proceso.
  4. Atención y buena disposición.
  5. Investigación.
  6. Participación.
  7. Manejo de las entrevistas.

El profesor responsable del curso informará periódicamente a cada estudiante un estado de avance de su quehacer en la práctica profesional, para lo cual deberá indicar objetivamente el cumplimiento total, parcial o imparcial de los criterios explicitados. Con ello, el estudiante conocerá en todo momento su desempeño durante el período de duración del curso de Clínica Jurídica.
De igual manera, el profesor responsable podrá decidir la modalidad del examen final de acuerdo con las particularidades y exigencias de cada curso, lo cual deberá ser debidamente informado a los alumnos al inicio del curso y a las autoridades de la carrera donde presta sus servicios. 

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