Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Carreras > Reglamento de Ayudantes

Reglamento de Ayudantes

Artículo 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El presente Reglamento de Ayudantes rige para la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas.

Artículo 2. CATEGORÍA DE AYUDANTES. Existen dos categorías de ayudantes: “Ayudantes en Formación” y “Ayudantes Colaboradores”.
Son “Ayudantes en Formación” aquellos alumnos designados en el proceso selección y que actualmente estén cursando como alumnos regulares la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho UDLA; o sean egresados, de hasta dos años, de la misma carrera.
Son “Ayudantes Colaboradores” aquellos Licenciados en Derecho o abogados, designados en el proceso de selección y que hayan sido propuestos por un profesor de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho UDLA.

Artículo 3. PROCESO DE POSTULACIÓN AYUDANTES EN FORMACIÓN. Iniciado por la Facultad de Derecho UDLA un llamado a postulación para “Ayudantes en Formación”, los interesados deberán presentar, en tiempo y forma, una carpeta con los siguientes antecedentes:

a) Carta que exprese los motivos de la postulación (máximo 1500 caracteres).

b) Carta de recomendación de un profesor de la Facultad de Derecho UDLA del área a la que postula.

c) Certificado simple que acredite su situación de alumno regular.

d) Avance de malla que acredite la aprobación de todos los cursos de primer y segundo año del programa de estudios.

e) Certificado simple que acredite un promedio de notas acumulado igual o superior a 5.0 (cinco) y que acredite un promedio de notas acumulado igual o superior a 5.5 (cinco, cinco) de las asignaturas del Departamento o Área a la que postula.

f) Certificado simple que acredite no haber sido sancionado por normas disciplinarias establecidas en el Reglamento del Alumno.

Artículo 4. PONDERACIÓN DE LOS ANTECEDENTES. Los antecedentes presentados serán ponderados de la siguiente forma:

a) Carta que exprese los motivos de la postulación: 10%

b) Carta de recomendación: 10%

c) Promedio de notas acumulado: 50%

d) Promedio de notas del departamento o área a la que postula: 30%

Artículo 5. PROCESO DE SELECCIÓN. Los postulantes serán seleccionados de acuerdo al siguiente mecanismo:

a) Semestralmente, la facultad publicará las asignaturas de cada departamento o área en que se abrirá concurso y los plazos de convocatoria de antecedentes.

b) Dentro de dicho plazo, los alumnos deberán presentar materialmente la carpeta de postulación en la oficina del director de la Facultad de Derecho UDLA.

c) Los ayudantes serán designados por el Decano de la Facultad Derecho UDLA, a propuesta en terna de los directores de cada departamento o responsables de área.

d) El decano, en caso de estimarlo necesario, podrá llamar a entrevista personal a los postulantes.

Artículo 6. ASIGNACIÓN DE LOS AYUDANTES ELEGIDOS. Cada departamento o área, previa consulta a sus profesores, asignará al “Ayudante en Formación” seleccionado a un profesor (s) para su guía en el proceso de formación.

Artículo 7. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL AYUDANTE. Los Ayudantes en Formación sólo podrán desarrollar las actividades académicas que estrictamente le encomiende su profesor guía y que digan relación con sus funciones de colaboración y apoyo académico en la facultad y especialmente tendrán las siguientes funciones:

a) Leer y estudiar el material complementario que al inicio de su período de formación le indique su profesor guía.

b) Participar en las actividades de extensión que les sean indicadas por su profesor guía, relacionadas con su área de formación.

c) Desarrollar labores de apoyo docente, tales como colaborar en la confección de material de estudio complementario, recopilar bibliografía y jurisprudencia, asistir a los alumnos matriculados en el curso u otras actividades formativas de interés para la facultad.

d) Colaborar en las actividades prácticas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del curso, a petición de su profesor guía.

Artículo 8. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. Semestralmente, los profesores guías evaluarán el desempeño de los "Ayudantes en Formación". La pauta de evaluación será enviada por la facultad al inicio de cada período de formación.

Artículo 9. BENEFICIOS DEL AYUDANTE. Los Ayudantes en Formación tendrán los siguientes beneficios:

a) Reconocimiento de su desempeño como ayudante, mediante certificación emitida por la Facultad de Derecho UDLA.

b) Opción a auspicios y apoyo económico para asistir a eventos y actividades académicas realizadas dentro y fuera de la UDLA.

c) Opción a ser promovidos a la calidad de "Ayudantes Colaboradores".

Artículo 10. CESACIÓN DE LA CALIDAD DE AYUDANTE. Serán causales del cese de la calidad de ayudante las siguientes:

a) Término del período establecido en las bases del concurso.

b) Renuncia justificada del ayudante.

c) Aplicación de una sanción disciplinaria, por infracción a los reglamentos de la universidad.

d) Solicitud de remoción por parte del profesor guía, por incumplimiento grave de sus funciones.

Artículo 11. AYUDANTES COLABORADORES. Las disposiciones relativas a los "Ayudantes Colaboradores" se dictarán transcurrido un año de implementación y entrada en vigencia del primer período de los "Ayudantes en Formación".

Artículo Transitorio. Los departamentos actualmente en funciones y sus respectivas asignaturas son:

  • Derecho Público: Derecho Político - Derecho Constitucional I- Derecho Constitucional II - Derecho Administrativo I - Derecho Administrativo II- Derecho de los Recursos Naturales.
  • Derecho Procesal: Derecho Procesal I - Derecho Procesal II - Derecho Procesal III - Derecho Procesal IV - Proceso Penal - Procesal RAC - Litigación Oral.
  • Derecho Penal: Derecho Penal I - Derecho Penal II - Derecho Penal III.

Las áreas de postulación y sus respectivas asignaturas son:

  • Área Derecho Privado: Derecho Civil I - Derecho Civil II- Derecho Civil III - Derecho Civil IV - Derecho Civil V - Derecho Civil VI - Derecho Civil VII
  • Área Ciencias del Derecho: Teoría del Derecho - Derecho Romano - Introducción a la Vida del Derecho - Retórica Jurídica - Hermenéutica Jurídica- Historia del Derecho - Ética - Filosofía del Derecho.
  • Área Derecho de la Empresa: Derecho Económico I - Derecho Económico II - Derecho Comercial I - Derecho Comercial II - Concursal - Derecho del Trabajo I - Derecho del Trabajo II - Seguridad Social - Derecho Tributario I - Derecho Tributario II.
  • Área de la Enseñanza Clínica: Clínica I - Clínica II.
  • Área de Derecho Internacional: Derecho Internacional Privado - Derecho Internacional Público.

NOTICIAS FACULTAD DERECHO