Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

COLUMNA DE OPINIÓN DECANO:

Home > Carta del Decano Patricio Zapata a los miembros de la comunidad de Derecho Udla

Carta del Decano Patricio Zapata a los miembros de la comunidad de Derecho Udla

21 Octubre 2013

A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE DERECHO UDLA

Estimada profesora, estimado profesor, estimada alumna, estimado alumno, estimada funcionaria, estimado funcionario.

En días recientes se ha sabido que el Consejo Nacional de Acreditación habría resuelto rechazar la solicitud de acreditación planteada por nuestra Universidad. Oportunamente, nuestra Rectoría ha dado a conocer un comunicado en que se explica la posición de las autoridades superiores de UDLA frente a esta resolución. En dicho texto, además, se aclaran los efectos concretos de la medida adoptada y se manifiesta la confianza que existe en el sentido que esta primera decisión será revertida por la propia CNA o por el Consejo Nacional de Educación en el contexto de las reposiciones y apelaciones que presentará UDLA. Comparto absolutamente los términos de este comunicado y recomiendo su lectura atenta a quienes todavía no lo hayan hecho.

No obstante lo anterior, y luego de conversar esta situación con la directora de nuestra Escuela y con los directores de Departamentos, me ha parecido conveniente hacerles llegar mi personal apreciación sobre este asunto. Lo haré muy brevemente.

1.- Esta decisión es parte de un proceso que no ha concluido. La legislación vigente establece expresamente el derecho de las instituciones que se consideren injustamente evaluadas a plantear la reposición ante el propio CNA y una apelación ante el Consejo Nacional de Educación. Las oportunidades descritas no son meras ritualidades. Son instancias donde efectivamente se revisan de nuevo los antecedentes. La experiencia de la última década revela que son muchos los casos en que, por estas vías, las instituciones han podido corregir una primera decisión insatisfactoria. En lo que a mí respecta, y conociendo la solidez de nuestro proyecto, no dudo que ¡LO DAMOS VUELTA!

2.-No tiene sentido minimizar los efectos de la no acreditación. En todo caso, tampoco hay que caer en un estado de pánico. La Universidad seguirá funcionando con plena normalidad. Las carreras y cursos siguen adelante como está programado. Todas las innovaciones programadas siguen adelante. Seguiremos trabajando con todos nuestros profesores. La situación de los actuales alumnos con CAE no se ve afectada. Seguiremos otorgando las licenciaturas y la Corte Suprema seguirá titulando a nuestros licenciados.

3.- No nos engañemos, en todo caso, en cuanto a que los que tenían prejuicios contra nuestra Universidad utilizaran esta decisión para reforzar sus críticas descalificadoras. En ese sentido, y mientras no se reestablezca la acreditación, los meses que vienen van a ser especialmente difíciles. Yo los invito, sin embargo, a no deprimirse ni acomplejarse. Nosotros, los que conocemos de cerca, y por dentro, la realidad de nuestra Universidad tenemos la especial responsabilidad de poner las cosas en su lugar cada vez que sea necesario. Háganlo con sus compañeros, colegas y amigos. Cuenten conmigo para asistir a reuniones en que podamos despejar malentendidos.

4.- Soy optimista en cuanto a que UDLA podrá revertir, más temprano que tarde, este primer dictamen. No obstante, no quiero ocultar ante ustedes el pesar profundo que me ha producido esta noticia. Precisamente porque conozco la forma seria en que ustedes trabajan, unos enseñando otros aprendiendo, estoy convencido que ustedes no se merecían este golpe. Precisamente por esa razón, les manifiesto, hoy, mi decidida voluntad de dar la pelea desde UDLA para que este error se corrija. Si todos unimos nuestros empeños, no tengo duda que nos haremos escuchar.

Les saluda atentamente,

Patricio Zapata Larraín Decano

NOTICIAS FACULTAD DERECHO