Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Facultad de Derecho se suma a la Red de Mediación Chile

Facultad de Derecho se suma a la Red de Mediación Chile

23 Mayo 2018
Este organismo se constituye como una asociación de colaboración entre académicos y profesionales que adhieren a un objetivo común en el ámbito de la socialización en Chile de la mediación y de otros mecanismos colaborativos.

A principios de mayo se realizó el lanzamiento de la Red de Mediación Chile, iniciativa que reúne a académicos y profesionales  de 17 universidades del país, entre ellas UDLA, y al Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio.

El propósito general de Mediación en Red Chile es colaborar en la promoción, diseño y desarrollo de políticas públicas de mediación y otros medios adecuados de resolución de conflictos.

Con la presencia de decanos de distintas facultades de Derecho, presidente del Colegio de Abogados, presidente del Colegio de Mediadores y el ministro del Primer Tribunal Ambiental, entre otros, los expositores principales de la jornada fueron el ministro de Justicia, Hernán Larraín y el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quienes destacaron esta iniciativa.

“Estas iniciativas son coherentes con los objetivos que nos hemos propuesto: mejores  condiciones de acceso a la justicia para la ciudadanía. En la actualidad es indudable la contribución que la mediación ofrece para disponer de mecanismos más adecuados para tratar los conflictos. La mediación permite atender a las causas del conflicto, otorgando protagonismo a las partes para que definan el contenido de la solución, en base a sus expectativas y posibilidades reales. Esto trae como resultado un sistema de justicia más democrático, participativo, moderno y accesible”, señaló el ministro Larraín.

En tanto, la decana (i) de la Facultad de Derecho de UDLA, sostuvo que “participar desde la academia es una oportunidad de estar actores principales en las discusiones contingentes y de gran importancia para el país. Este hecho es significativo para nuestros alumnos, ya que podrán abordar el tema de la mediación con estudiantes y docentes destacados de otras universidades”.

Cabe apuntar que a la constitución de esta agrupación han adherido académicos y profesionales de las siguientes instituciones:

Universidad Adolfo Ibañez

Universidad Alberto Hurtado

Universidad Austral

Universidad Católica de Temuco

Universidad Católica del Norte

Universidad Central

Universidad de Chile

Universidad de Los Andes

Universidad de Talca

Universidadde Tarapacá

Universidadde Valparaíso

Universidad del Desarrollo

UniversidadDiego Portales

UniversidadLas Américas

Universidad San Sebastián

Pontifica Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM)

NOTICIAS FACULTAD DERECHO