Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Estudiantes de Derecho de Sede Viña del Mar realizaron pasantía en Tribunal Tributario y Aduanero

Estudiantes de Derecho de Sede Viña del Mar realizaron pasantía en Tribunal Tributario y Aduanero

24 Abril 2018
Universidad de Las Américas materializó el convenio, suscrito en 2017 con el ente de administración de justicia en sus dependencias, ubicadas en Valparaíso.

Entre los meses de enero y marzo de 2018, tres estudiantes de la carrera de Derecho de Universidad de las Américas Sede Viña del Mar, tuvieron un acercamiento práctico a la profesión. Esto último, gracias a una pasantía desarrollada en el Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso.

Durante este periodo, los alumnos Giarelle Saavedra, Rodrigo Silva, y Gustavo Cortés, se desempeñaron en el órgano de administración de justicia, cumpliendo funciones similares a las que realizan los demás funcionarios del tribunal. Así, los estudiantes UDLA tuvieron la oportunidad de realizar atención al público en el mesón del tribunal, redactar diversas resoluciones y sentencias y tramitar causas.

Francisco Orellana, Juez Tributario y Aduanero y profesor de Derecho Tributario de UDLA Sede Viña del Mar, se refirió a la importancia de realizar pasantías por parte de los alumnos de pregrado, indicando que una de las funciones del Tribunal es “el fomento de actividades de difusión a los alumnos acerca de las materias tributarias y aduaneras de la competencia de esta institución judicial, de tal forma de acercar a los futuros abogados al conocimiento de estas complejas materias”.

Por su parte, la directora de la carrera de Derecho Sede Viña del Mar, María Lorena Rossel, valoró de forma positiva la oportunidad de que los alumnos pudiesen contribuir a resolver las diversas reclamaciones de los contribuyentes contra de los actos emanados tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como del Servicio Nacional de Aduanas.

“La pasantía le permitió a nuestros alumnos de cuarto año asistir y presenciar actuaciones judiciales reales, que normalmente realizan abogados especializados en la materia, de tal manera de  mejorar y enriquecer la actividad académica que no sólo se desarrolla en el aula, sino además en instancias presenciales como las realizadas en el Tribunal”, señaló la docente.

 

 

NOTICIAS FACULTAD DERECHO