Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Escuela de Derecho de la Sede Viña del Mar realiza visita al Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso

Escuela de Derecho de la Sede Viña del Mar realiza visita al Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso

29 Septiembre 2017
Los estudiantes de la sede viñamarina pudieron conocer las actividades diarias que se realizan en el órgano jurisdiccional.

Un interesante acercamiento a la práctica jurídica tuvieron los alumnos de la carrera de Derecho de la Sede Viña del Mar de UDLA, el pasado martes 29 de agosto, día en que tuvieron la oportunidad de visitar el Tribunal Tributario y Aduanero de Valparaíso. El órgano jurisdiccional se dedica a resolver asuntos que personas jurídicas presentan contra decisiones de autoridades administrativas del Servicio de Impuestos Internos y Servicio Nacional de Aduanas, entre otras materias.

La visita, que comenzó alrededor de las 9:00 horas, se realizó en el marco de las actividades académicas de la asignatura Derecho Tributario I de nuestra casa de estudios, teniendo por objetivo realizar un trabajo de reconocimiento de las acciones judiciales que tienen lugar en el tribunal. Además, en la cita, los estudiantes pudieron escuchar la charla del docente UDLA, el juez Francisco Orellana, quien dio el detalle de las actividades que los funcionarios materializan con el objeto de lograr una mejor administración de la justicia.

Durante la actividad, el juez Orellana puso énfasis en el vínculo entre los académicos de la universidad y esta nueva judicatura fiscal, señalando que esta relación “debe traducirse en el fomento de actividades de difusión a los alumnos acerca de las materias tributarias y aduaneras de la competencia de esta institución judicial, de tal forma de acercar a los futuros abogados al conocimiento de estas complejas materias”.

Por su parte, María Eugenia Rossel, directora de Carrera, , realizó una evaluación positiva de la visita, manifestando que la realización de este tipo de actividades “permite que los estudiantes conozcan el desempeño de un organismo muy importante, que tiene por objetivo resolver las reclamaciones de los contribuyentes”.

Además, la docente valoró el acercamiento materializado en la jornada del martes, indicando que la asistencia de los alumnos de cuarto año a estas instancias, “les habilita para asistir y presenciar actuaciones judiciales reales, que normalmente realizan abogados especializados en la materia. De esa manera, pueden mejorar y enriquecer la actividad académica que no solo se desarrolla en el aula, sino además en instancias presenciales como las realizadas en el tribunal”.

NOTICIAS FACULTAD DERECHO