Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Docente de la Facultad de Derecho representará a UDLA en el XX Congreso Latinoamericano de Derecho Romano

Docente de la Facultad de Derecho representará a UDLA en el XX Congreso Latinoamericano de Derecho Romano

04 Julio 2018
La profesora Carolina Venegas viajará a Italia para participar en el evento organizado por la Universidad de Roma “Tor Vergata”.

En septiembre, la docente de la Facultad de Derecho, Carolina Venegas, viajará hasta Italia para representar a UDLA en el XX Congreso Latinoamericano de Derecho Romano. La tradicional actividad es organizada por el grupo de búsqueda de la difusión del Derecho Romano con la colaboración del Centro de Estudio Jurídico Latinoamericano de la Universidad de Roma “Tor Vergata” y de la Universidad de Sassari, y tendrá una duración de dos días.

Si bien la docente Venegas es especialista en el área de Derecho Tributario, sus 10 años impartiendo clases de Derecho Romano en UDLA, le dan una experiencia inigualable tanto como académica como investigadora.

“Mi exposición en Roma estará enfocada en revisar en las fuentes romanas la existencia de ciertos principios que en la actualidad se denominan garantías constitucionales del contribuyente, tales como la legalidad y la igualdad tributaria, que tienen una enorme importancia desde el punto de vista del establecimiento de los impuestos, especialmente a partir de la gran reforma tributaria del año 2014.  Debemos recordar, que el derecho que nos rige, tiene su origen en el derecho romano; de ahí la importancia de esta disciplina, no solo como un derecho histórico sino como la fuente de los ordenamientos jurídicos modernos”, apuntó Venegas.

Con respecto a la invitación que recibió de parte de la Universidad de Roma, la docente afirmó que “representa, por una parte, un reconocimiento a mi trayectoria académica y por otro lado constituye un compromiso con nuestra Universidad y especialmente con la Escuela de Derecho, en la que imparto clases hace 18 años, en cuanto a presentar un trabajo que esté a la altura de las exigencias de cualquier investigación seria sobre una determinada materia”.

Esta no es la primera vez que Carolina Venegas participa en el Congreso Latinoamericano de Derecho Romano. “Como miembro del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), he participado en dos oportunidades en estos congresos con trabajos relativos a la situación jurídica de la mujer en el mundo romano y sus implicancias en la construcción del rol de la mujer en los ordenamientos jurídicos de raigambre jurídico-romana, como es el caso de Chile y el resto de Latinoamérica”, comentó la docente de UDLA.

Por último, Venegas agradeció a la Universidad por “su colaboración en el desarrollo de sus docentes, lo que indudablemente incide de manera fundamental, en el mejoramiento de nuestra vocación, que se traduce en transmitir los conocimientos y experiencias a nuestros estudiantes”.

 

NOTICIAS FACULTAD DERECHO