Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Derecho Sede Concepción realiza charla sobre nueva Ley de Aborto

Derecho Sede Concepción realiza charla sobre nueva Ley de Aborto

10 Abril 2018
La actividad se realizó en el Auditorio Campus Chacabuco.

Con el propósito de profundizar sobre la Ley 21.030 de 23 de septiembre de 2017, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales e incorpora importantes modificaciones, tanto al Código Sanitario como al Código Penal, la carrera de Derecho de la Sede Concepción dictó la charla “Tratamiento penal del aborto y regulación de la interrupción voluntaria del embarazo”, a cargo de losabogados Hernán Silva y Ramón Cartes.

Al respecto, Cartes precisó “no es lo mismo aborto que interrupción del embarazo, eso se tiende a confundir por la comunidad. En la zona se han efectuado 25 interrupciones del embarazo, de los cuales 24 fueron por riesgo vital de la madre y una por patologías del feto, incompatibles con la vida extrauterina”.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho, Julio Muñoz,  subrayó la importancia de discutir sobre esta temática  y manifestó que, “aunque lleva tiempo en el debate público, primero con la discusión del proyecto en sí, luego con la incorporación de la objeción de conciencia institucional por parte del Tribunal Constitucional y recientemente con la modificación al Reglamento por parte del actual gobierno, situación que será revisada por Contraloría, existe aún mucho desconocimiento sobre su contenido y aplicación”.

Finalmente, Julio Muñoz, destacó la calidad expositiva de ambos abogados. Hernán Silva, como especialista en materias penales se refirió a la regulación penal del aborto en Chile y en el derecho comparado. Ramón Cartes, por su parte, experto en el área del derecho de la salud, lo hizo centrándose en la ley y en los procedimientos e implicaciones prácticas en el ámbito de la salud pública.  

Cabe señalar que en la actividad participó también la subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman, junto a estudiantes, egresados y profesionales del área.

 

 

NOTICIAS FACULTAD DERECHO