Universidad de Las Américas
 Facultad de Derecho

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS FACULTAD:

Home > Alumnos de Derecho protagonizan debate sobre identidad de género en niños, niñas y adolescentes

Alumnos de Derecho protagonizan debate sobre identidad de género en niños, niñas y adolescentes

18 Junio 2018
La actividad se realizó en la Sala de Juicio Oral del Campus Santiago Centro y contó con la participación de cinco alumnos de primero, cuarto y quinto año de la carrera de Derecho.

La carrera de Derecho de UDLA no quiso quedar fuera de la discusión nacional sobre la identidad de género en niños, niñas y adolescentes. Por lo mismo, el pasado miércoles, cinco alumnos arribaron hasta la Sala de Juicio Oral para así participar en un debate que tenía como objetivo responder la siguiente pregunta: ¿Puede un menor de edad decidir sobre su identidad de género?"

Los alumnos de Derecho tuvieron que exponer la tesis de apertura, el desarrollo de la idea y un cierre que les permitiera convencer al jurado que estuvo compuesto por el director de carrera, Hugo Tórtora, y las docentes Paulina Díaz y Nicole Soto.

“Como Universidad, hemos venido trabajando con la identidad de género y a partir de eso, se originó este tipo de actividades. Estos debates, tienen, por una parte, la misión de insertarnos dentro de los problemas sociales y también actúa como herramienta de formación para los  estudiantes de Derecho ya que los acerca a los procesos orales que deberán enfrentar en los próximos años. Forma parte de su aprendizaje para ser futuros abogados”, sostuvo Hugo Tórtora.

El primer grupo de debate, el cual estaba a favor de la tesis, estuvo compuesto por Tatiana de León, Víctor Solís y Verónica Franco de quinto y cuarto año respectivamente, mientras que el equipo en contra estuvo representado por Maritza Álvarez y Julio Rivero de primer año.

“Tener la oportunidad de participar en este debate y más aún en la Sala de Juicio Oral, sirve para reencantarse con la carrera, porque muchas veces uno se desamina porque hay bastante ramos de teoría. En estas instancias, es donde uno saca las herramientas que tiene; aprender y equivocarse, para que cuando el día de mañana vayamos a un tribunal, no nos caigamos en cosas elementales”, afirmó Víctor Solís.

Tras una hora de debate, donde incluso los asistentes pudieron acercarse a los alumnos en medio de la actividad para apoyarlos jurídicamente, el jurado dio por ganador al grupo compuesto por Solís, Franco y De León.

A pesar de haber perdido el debate, Julio Rivero, alumno de primer año del Campus Providencia, señaló que “fue una experiencia buenísima, me sentí como en un tribunal. Estaba tan concentrado que solo pensé que estaba con ellos, no me preocupé del público ni de los jueces; solo en la contraparte y en lo que dice el Código Civil y la Constitución”.

 

NOTICIAS FACULTAD DERECHO